Celebrado el V Encuentro REFAS

REFAS celebra su 5º encuentro estatal profundizando en nuevas estrategias de financiación solidaria La Red de Finanzas Alternativas y Solidarias (REFAS) ha celebrado del 23 al 25 de septiembre en Puebla de la Calzada (Badajoz), su 5º Encuentro nacional, con el objetivo de seguir avanzando en la construcción de mecanismos que den respuesta financiera a personas y colectivos sociales con dificultades para acceder al crédito en los circuitos financieros convencionales. 


En el acto de inauguración del Encuentro asistió la Directora General de Empresas y Competitividad de la Junta de Extremadura, Ana Vega Fernández, quien dirigió un saludo a los participantes. Durante el desarrollo de las sesiones técnicas contamos con la presencia de una técnica de la Dirección General. Las entidades extremeñas socias de REFAS, a saber, Banca Ética Badajoz, ABA Mérida y FIDES Banca Ética, mantienen una cotidiana relación de trabajo con esta Dirección General que posibiliten líneas de colaboración en un futuro próximo. 


En el encuentro se realizaron Talleres técnicos dirigidos a potenciar las relaciones con las administraciones públicas así como a mejorar las estrategias de acción comunicativa de la red, además de establecer los retos que como colectivo vinculado al mundo de las finanzas alternativas debe afrontar en el futuro. 

Se han compartido diferentes experiencias y se ha profundizado en las nuevas estrategias de financiación colectiva, como el Crowdfunding Social, que ha contado con la visión y la experiencia que pueden aportar desde el entorno de las finanzas éticas Alessandro Celoni, de Banca Popolare Etica y Juan Garibi, director de Fiare Banca Etica. 


La Asamblea anual de REFAS, celebrada este fin de semana, aprobó la incorporación de Fondo de Solidaridad de Talavera de la Reina (Toledo) y de la Red Enclau (Alicante) a la Red, de modo que actualmente REFAS aglutina a doce entidades que trabajan en el entorno de las finanzas alternativas, utilizando herramientas de financiación solidaria, que permiten apoyar económicamente proyectos sociales y de emprendimiento, generalmente vinculados al territorio en el que trabajan, y capaces de generar empleo y riqueza. 

ABA Mérida ha estado representada con la asistencia de seis socios/as a las diferentes sesiones. Diferentes medios de comunicación extremeños han dado cobertura informativa a este 5º Encuentro.