Economía y Personas

Economía y Personas: Cambiando el foco cambiamos los resultados.

En vísperas del Primero de Mayo, la Confederación Cáritas rinde cuentas de la intensa actividad desarrollada por las 70 Cáritas Diocesanas de todo el país en uno de los ejes prioritarios de su respuesta a la pobreza, la desigualdad y la excusión: la inserción laboral de las personas en situación más precaria.

En esta ocasión, y como respuesta a la apuesta clara por la economía solidaria expresada en la última Asamblea General de Cáritas para hacer posible, en palabras del Papa Francisco, "decir no a una economía de la exclusión y la inequidad", se ha presentado hoy en Madrid el Informe de Economía Solidaria 2015, que se publica bajo el título "Economía y Personas. Cambiando el foco, cambiamos los resultados"

El Informe de Economía Solidaria de Cáritas aborda cuatro ejes de actuación: la generación de empleo inclusivo para las personas más vulnerables, el apoyo de iniciativas de economía social, la actividad de comercio justo y el impulso a las finanzas éticas.

Finanzas éticas y colaboración empresarial

Un modelo de economía solidaria necesita basarse también en un sistema financiero que ejerza una actividad económica compatible con la ética y que no genere desigualdad, exclusión y pobreza. Para ello, el dinero debe ponerse al servicio del bien común, de la justicia y de las necesidades de las personas. Cáritas apuesta así por las finanzas éticas como uno de los instrumentos con mayor capacidad de transformación de la sociedad. Las finanzas éticas garantizan a los ahorradores que su dinero se está invirtiendo en actividades y proyectos que buscan el desarrollo de las personas, la redistribución de la riqueza y la protección del medio ambiente, en cualquier lugar del planeta.

El Informe de Economía Solidaria da cuenta de las modalidades en las que Cáritas participa: entidades financieras éticas y productos de inversión socialmente responsable.

Entidades financieras éticas: Cáritas trabaja con entidades que incorporen la ética en su actividad y combinen los beneficios económicos con los sociales. Entidades que faciliten el acceso al crédito a colectivos tradicionalmente excluidos, que contribuyan a un desarrollo socioeconómico más justo, y que inviertan solo en proyectos con contenido social y medioambiental:

Hasta la fecha, la entidad financiera ética de ámbito nacional que mejor responde a estos criterios es Banca Fiare, con la que Cáritas Española trabaja desde su creación. Esta entidad opera en España desde 2005 bajo principios de transparencia, participación, democracia y crédito como derecho. 28 Cáritas Diocesanas colaboran con Banca Fiare o tienen contratado algunos de sus productos financieros. En noviembre de 2015, desde los Servicios Generales de Cáritas Española se inicia el pago a los proveedores a través de Banca
Fiare. A partir de diciembre de 2015, Cáritas Española realiza el pago de las nóminas a sus trabajadores a través de esta entidad. Otras entidades con carácter ético con las que Cáritas Española y algunas Cáritas diocesanas trabajan son Triodos Bank y Colonya, Caixa de Pollença.

Cáritas Española es también socia de Oikocredit, cooperativa internacional de finanzas éticas, creada en 1975, que canaliza los ahorros de personas y organizaciones hacia la financiación de proyectos empresariales con contenido social en países en vías de desarrollo.

Cáritas participa en Spainsif, plataforma integrada por entidades interesadas en promover la Inversión Socialmente Responsable en España.

Accede al Informe

Fuente: EAPN España