Conferencia Banca Ética

El jueves 29 de abril Podemos Mérida organizó en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida la Conferencia “Banca Ética”, impartida por Javier Segura de ABA Mérida y Laly Serrano de Fides Banca Ética.

La Conferencia mostró que vinculadas a los conceptos de Banca Ética, Banca con Valores o Simplemente Banca hay una fuerte red mundial de bancos y movimientos sociales que gestionan finanzas e instrumentos financieros al servicio de las personas y del desarrollo sostenible. ABA Mérida y FIDES expusieron sus trayectorias y actuaciones que sirven como instrumento que favorece el desarrollo local y la economía solidaria.

En su intervención, Laly Serrano, presidenta de la Asociación FIDES Banca Ética, explicó la situación de la banca nacional post-crisis 2008, cuyas consecuencias más directa han supuesto la desaparición de la banca social representada por las Cajas de Ahorro, la significativa reducción de las Obras Sociales y la amenaza que recae para la concentración o desaparición de las Cajas Rurales (Cooperativas de Crédito). A lo largo de su intervención explicó que es falso que el equilibrio del sistema bancario se consiga con pocos bancos fuertes internacionalmente y con gran volumen de operaciones. El equilibrio bancario se obtiene con muchos bancos totalmente profesionalizados, con una sólida gestión de riesgos, centrados en los clientes y en el desarrollo de la economía real, y respaldados por una regulación que proteja y privilegie a los bancos de proximidad con visión de generar impactos positivos en la sociedad y en el entorno, da igual que sean públicos o privados. El resultado de la banca especulativa ha supuesto en España el cierre de trece mil oficinas y la pérdida de más de sesenta mil empleos en el sector, la concentración ha generado un nuevo riesgo sistémico donde seis bancos concentran el noventa por ciento de los depósitos financieros. En paralelo la burbuja financiera mundial sigue creciendo y nos aboca a nuevos riesgos y nuevas crisis.


En cambio, la banca ética en España, minoritaria en cuanto a clientes, depósitos y operaciones financieras, propugna el principio de las personas antes que los beneficios, donde el dinero debe servir para el desarrollo de una economía real vinculada a la producción de bienes y servicios, la creación de empleos y desarrollo humano y social, protegiendo y recuperando el medioambiente. Desde 2008, la banca ética en España ha experimentado un significativo crecimiento de clientes y expansión territorial, “es la respuesta de una ciudadanía activa, que conoce lo que está pasando, tiene conciencia y consume de manera responsable”, afirmó Laly Serrano al final de su intervención.

Javier Segura, presidente de ABA Mérida, presentó las entidades bancarias éticas y sociales que operan en Extremadura desde 2015, representadas por dos bancos comerciales, FIARE y Triodos Bank, que “aplican criterios éticos en sus formas de organización, en la gestión bancaria y en sus inversiones. Ambos bancos comercializan productos financieros de ahorro y crédito tanto para clientes particulares como empresas”, explicó Segura. Con anterioridad, desde 2001 Extremadura cuenta con tres asociaciones ciudadanas no lucrativas que tienen la misión de permitir el acceso a formas de crédito a personas excluidas del sistema bancario comercial, de articular el sistema financiero de Banca Ética desde la ciudadanía y sensibilizar desde la denuncia social de las malas prácticas bancarias. Estas asociaciones son Banca Ética de Badajoz, ABA Mérida y FIDES Banca Ética. Javier Segura terminó su intervención animando al numeroso público asistente a implicarse más activamente vinculándose como asociados de estas entidades no lucrativas y como clientes de los bancos éticos citados con anterioridad.

La presentadora y moderadora de la Conferencia, María Ramírez, expuso brevemente como portavoz de Podemos Mérida cuáles han sido las acciones y propuestas que este Partido ha realizado desde su creación en apoyo de la banca ética y mejor regulación del mercado bancario para corregir las malas prácticas bancarias ampliamente conocidas.