ABA Mérida cumple cuatro años


En junio de 2010 se firmó el acta constituyente de ABA Mérida, se aprobaron los estatutos y se procedió a su registro como asociación sin ánimo de lucro de ámbito regional. Estuvo formada por nueve personas asociadas, quedando establecido su domicilio social en la calle Suárez Somonte nº 66 de Mérida, en una oficina cedida por la Iglesia Evangélica Española.
 
Cuatro años después ABA Mérida ha crecido considerablemente, alcanzando ochenta y nueve personas asociadas, superando los treinta mil euros en el Fondo Económico Solidario depositado en Triodos Bank y habiendo concedido catorce ayudas reintegrables. Además, ABA Mérida trabaja en Red como entidad perteneciente a FIARE Banca Ética, a REAS Extremadura (Red de Economía Alternativa y Solidaria), a EAPN Extremadura (Red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Extremadura)y a la Plataforma del Voluntariado de Mérida.

En función de la actividad que realiza actualmente ABA Mérida, podemos analizarla y referirnos a nuestra Asociación desde enfoques distintos y todos ellos igual de importantes y complementarios entre sí.
 
ABA es el único movimiento asociativo de estas características con sede en Mérida. Es en esta ciudad y su comarca donde desarrolla principalmente su actividad de concesión de ayudas reintegrables que pretenden resolver necesidades personales y profesionales de quienes lo soliciten. Así mismo, la mayor parte de las personas asociadas residente en esta localidad.
 
ABA Mérida es una asociación formada exclusivamente por personas con participación y dedicación voluntaria y que a su vez se implica y fomenta el voluntariado. Podemos afirmar que el dinero es la "excusa", el instrumento, y las personas nuestra razón de ser.
 
También podemos analizarla desde las necesidades de las personas y desde la realidad socioeconómica que existe en Mérida y cómo, desde esa visión ayuda a transformar la realidad. ABA Mérida ha nacido y da respuestas en un momento de crisis económica intensa con importante afectación a la población extremeña, cuyas consecuencias han sido la pérdida de miles de empleos, dificultades para encontrar trabajo, empobrecimiento de la población y un incremento de las desigualdades sociales. La exclusión de los sistemas de crédito de muchas personas y las limitaciones impuestas para el acceso al crédito por parte de las entidades bancarias comerciales existentes han sido una constante en estos últimos años.
 
Sin duda que ABA Mérida es una iniciativa de emprendimiento social que viene consolidándose en estos años. En tanto que emprendimiento, no solo estimula el ahorro, la economía, la creación de empleo, sino que además lo hace desde un enfoque de compromiso social, sin ánimo de lucro económico, pero con alto interés social y a favor de una economía que aplique criterios éticos, transparencia en la gestión y sostenibilidad medioambiental. Por tanto, ABA Mérida actúa en actividades parabancarias a favor de la Economía real y no especulativa.
 
Podemos estar satisfechos del camino recorrido, de este aprendizaje continuo que hemos experimentado, y muy agradecidos a todas las personas que han hecho posible la realidad de ABA Mérida hoy. No sabemos qué nos deparará el futuro, pero es evidente que debemos seguir soñando.