Crónica del II Encuentro de Socias y Socios

Por segundo año consecutivo se ha celebrado en Mérida un encuentro de banca ética o solidaria, organizado por la Asociación de Banca Alternativa (ABA Mérida). El Encuentro tuvo lugar el pasado sábado, en el Centro Cultural del Plan Urban situado en el Polígono Nueva Ciudad de Mérida.

Sirvió para evaluar por las personas asociadas la situación actual de ABA Mérida, que lleva funcionando desde el año 2010, y su trabajo y colaboración en redes de la que es miembro, como son la Plataforma del Voluntariado de Mérida, la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Extremadura (REAS Extremadura) y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Extremadura).

Para ABA Mérida el 2011, a pesar de las circunstancias ha sido un buen año en el que ha conseguido un fondo de ahorro solidario suficiente para comenzar a prestar dinero, bajo la fórmula de ayudas o microcréditos solidarios. Además ha incrementado su principal activo, las personas, triplicando el número de sus socios-ahorradores. Así también se ha convertido en punto informativo de la Banca Ética Fiare.

Ha podido constatarse que pese a un año 2011 caracterizado por la crisis de empleo, crisis económica y financiera y de recortes presupuestarios y sociales, en cambio, los movimientos de bancas éticas en España y Extremadura han vivido un buen momento.
Los participantes disfrutaron de un desayuno de productos ecológicos y comercio justo, pasando a formar equipos de trabajo que expusieron conclusiones, iniciativas y compromisos personales y asociativos para el año 2012.

La Junta Directiva de ABA Mérida agradece la colaboración a todas las personas que se sumaron al Encuentro, tanto socios como amigos de la banca ética, y próximamente dará a conocer la fecha de su asamblea anual ordinaria de socios, prevista para finales de marzo, en la que se aprobará su programa de actividades previsto para este año.