Encuentro de Formación e Información

ENCUENTRO DE FORMACIÓN E INFORMACIÓN
Organiza: Comisión Finanzas Éticas de REAS Extremadura *.
Lugar: Centro Cultural Alcazaba - Calle John Lenon s/n - Mérida
Día: Jueves 15 de septiembre de 2011
Hora: 19 a 21 horas. (2 horas)

El pasado jueves 15 de Septiembre celebramos en el Centro Cultural Alcazaba en Mérida, una reunión informativa y formativa organizada por la comisión de finanzas éticas de REAS Extremadura y dirigido a los responsables de los puntos de información de FIARE en Extremadura.

Se facilitó información sobre FIARE y su desarrollo y difusión, contando con ello con las aportaciones de los puntos de información con los que ya cuenta esta entidad en Extremadura. Se explicó las razones por las que desde REAS Extremadura se apuesta por el proyecto de Banca Ética FIARE y se facilitó información práctica sobre cómo poder ser socio/cliente de FIARE a través de diferentes productos de ahorro.
En nuestros entornos, cada vez más personas y organizaciones se van haciendo conscientes de tomar las decisiones sobre el destino de sus ahorros, sobre sus solicitudes de crédito o sus inversiones con responsabilidad, basándose en una información fiable y suficiente.
¿Cubre el sistema bancario actual nuestras demandas como ahorradores, consumidores e inversores?
¿Encuentran las organizaciones sociales y sus usuarios respuesta en las entidades financieras tradicionales?
¿Dónde y desde qué criterios invierten nuestro dinero las instituciones financieras?
¿Responden las entidades financieras a las demandas de nuestras sociedades y especialmente a las que provienen de los sectores más desfavorecidos?
¿Existe un modelo alternativo de banca que sitúe esas demandas en el centro de su misión, visión y valores?
La pretensión de dar respuestas satisfactorias a estas preguntas se encuentra en el inicio y la base del proyecto de Banca Ética de Fiare.

Posteriormente se presentó la Campaña “Yo me largo” elaborada desde esta Comisión, herramienta que da a conocer algunos aspectos de los bancos donde solemos tener nuestro dinero ahorrado y nos propone alternativas posibles y cercanas. La presentación permitió hacernos conscientes de dónde tenemos nuestro dinero guardado, y qué hacen con él desde los bancos más conocidos de nuestro país, pero sobre todo pretende indignarnos con información veraz y con una propuesta clara de actuación: sacar nuestro dinero, “largarnos”.

Esta reunión estuvo abierta a todas aquellas personas que tuvieron interés en recibir información y participar en iniciativas relacionadas con las finanzas éticas. También Acudieron personas responsables de los nueve puntos de información de Extremadura.

Coincidiendo con la convocatoria de este Encuentro, el Grupo Coordinador de REAS Extremadura celebró con anterioridad una reunión ejecutiva en Mérida desde las 17 horas, con el objetivo de preparar la convocatoria de su asamblea trimestral que celebrará el 6 de octubre.

* REAS Extremadura ea la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Extremadura
ABA Mérida pertenece desde 2010 a REAS Extremadura