Propuestas de Acampada Sol pro Finanzas Éticas

Posiblemente hayas conocido sobre el primer Encuentro estatal de portavoces de plazas del Movimiento 15M que tuvo lugar desde la mañana del sábado 4 de junio, al que asistieron participantes de 53 ciudades, que han expuesto acciones concretas que han llevado a cabo en sus acampadas, propuestas, adhesión a la manifestación del 19 de junio, entre otros puntos. Han sido tres días de intenso trabajo. La experiencia ha sido enormemente positiva y enriquecedora para todos los participantes.
Todas las ciudades han expresado su voluntad de alcanzar un consenso a nivel estatal en cuanto a: 1# Objetivos o reivindicaciones. 2# Principios o valores. 3# Hoja de ruta o procesos.

Las ciudades que contaban con una lista de reivindicaciones ya consensuada en sus asambleas generales, han puesto en común las mismas, resultando tres de ellas totalmente coincidentes. Son las siguientes: 1# Democracia participativa. 2# Transparencia política. 3# Reforma de la ley electoral.

En otros tres puntos coinciden la gran mayoría de estas ciudades y se trasladarán a las respectivas asambleas para su consulta. Son: 1# Eliminación de los privilegios de la clase política. 2# Control sobre las entidades bancarias. 3# Separación efectiva de poderes legislativo, ejecutivo, judicial.
También se han desgranado distintas medidas para promover el desarrollo de una banca ética, más comprometida con la consecución de beneficios sociales que con el beneficio puramente dinerario. Desde ABA Mërida queremos informar y enfatizar sobre algunas de las propuestas que de forma específica se recogieron sobre Control de Entidades Bancarias y Fiscalidad:

CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS

1- Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social. Recordemos que en 2008 el primer rescate bancario en la eurozona se cifró en 2 billones de euros. (ver)

2- Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis por su mala gestión. (ver)

3- Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.

4- Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales. (ver)

5- Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

FISCALIDAD

1- Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.

2- Eliminación de las SICAV (ver)

3- Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio

4- Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.

5- Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin) (ver)

Además, hay planteadas otras Propuestas abiertas desde la Comisión de Economía de Sol que van en la misma línea y pueden ser de tu interés.