Musicando la Solidaridad


La generosidad se unirá a la música en el primer encuentro que realizará la Plataforma del Voluntariado de Mérida para celebrar el Año Europeo del Voluntariado; este viernes, a las 20 horas, en el parque López de Ayala de Mérida.

Un acto en el que la Plataforma quiere unir a todas las asociaciones y voluntarios bajo el paraguas del voluntariado, como una actitud de vida que marca diferencias. Una convocatoria donde la música será la protagonista, por su capacidad para expresar y acercar a las personas, del primer acto que se organiza dentro del Año Europeo del Voluntariado.

El acto comenzará a las 20 horas con un pregón-inauguración del Año Europeo del Voluntariado en Mérida y continuará con un espectáculo musical y teatral que realizará, Carlos Echepare de la compañía emeritense “Musicando Teatro-Musikex”. Actividad apta para todos los públicos como forma de expresión y de comunicación a través de la música.

Desde la Plataforma, se señala que la Unión Europea quiere reconocer en 2011 la labor de apoyo y solidaridad que representa el movimiento voluntario que “ofrece a la ciudadanía una oportunidad de participación activa y aporta cohesión a la sociedad”.

Un voluntariado que es valorado muy positivamente por la sociedad, aunque ello no siempre conlleva a una implicación personal y respuesta por parte de los ciudadanos.

Los objetivos específicos para el Año Europeo son:

• Trabajar para lograr un entorno que favorezca el voluntariado: consagrar que el voluntariado forme parte de la promoción de la participación ciudadana y abordar los obstáculos que existen en el desarrollo de las actividades voluntarias.

• Ofrecer medios de actuación a las organizaciones de voluntarios y mejorar la calidad del voluntariado: con el fin de ayudar a sus organizaciones a poner en marcha nuevos tipos de acciones voluntarias y propiciar el establecimiento de redes y cooperación entre la sociedad civil.

• Reconocer las actividades de voluntariado: fomentar iniciativas apropiadas para particulares, empresas y organizaciones implicados en el desarrollo del voluntariado y conseguir un reconocimiento mayor de los responsables políticos, las organizaciones de la sociedad civil y los empleadores para las aptitudes y competencias desarrolladas a través del voluntariado.

• Sensibilizar sobre el valor y la importancia del voluntariado: aumentar la conciencia general sobre la importancia del voluntariado como expresión de la participación ciudadana que hace su aportación a asuntos de interés común para todos los Estados miembros, como un desarrollo social armonioso y con cohesión social.

• Año 2011 en el que la Unión Europea quiere reconocer la labor de apoyo y solidaridad que representa el movimiento voluntario que “ofrece a la ciudadanía una oportunidad de participación activa y aporta cohesión a la sociedad”. Un voluntariado que es valorado muy positivamente por la sociedad, aunque ello no siempre conlleva a una implicación personal y respuesta por parte de los ciudadanos.