Jornada de Trabajo de Empresas de Inserción


Jornadas de Trabajo. Empresas de Inserción

El Empleo constituye uno de los principales vínculos de integración social, de ahí la importancia de las políticas de activación en la lucha contra la exclusión social: es decir, programas de formación y empleo cuya finalidad es facilitar el ingreso al mercado laboral. Se ha demostrado que uno de los modelos más eficaces de inclusión sociolaboral son las Empresas de Inserción, en tanto que sociedades mercantiles de economía social creadas por Entidades sin ánimo de lucro. EAPN Extremadura contribuye en la promoción de las Empresas de Inserción a través de diversas acciones, entre las que se encuentra esta Jornada de Trabajo que permita participar en el diagnóstico de la situación de las Empresas de Inserción y contribuir a hacer más visible su labor y el Beneficio social que aportan.

Las Empresas de Inserción siguen siendo un sector pequeño, apenas incipiente en Extremadura, donde para ser considerada Empresa de Inserción tiene que estar legalmente constituida y ser calificada por el órgano autonómico competente en la materia de acuerdo con el procedimiento fijado en el Decreto 78/2010 y estar inscrita en el Registro Administrativo de Empresas de Inserción de Extremadura. EAPN Extremadura entiende que es un recurso social de inclusión que da respuesta a nuevas demandas y valores sociales, generador de un impacto social rentable frente a las políticas pasivas de empleo. A pesar de la mala situación actual provocada por la crisis económica se está demostrando que las Empresas de Inserción resisten y crecen, ofreciéndose como un modelo de empresa alternativo.

Las Empresas de Inserción responden a una necesidad de innovar socialmente. En España, fruto del esfuerzo de todos los Agentes Sociales, Administraciones y Entidades del Tercer Sector de Acción Social han convertido a las Empresas de Inserción en una realidad repartidas por casi todos los sectores y en las que se evidencia que además de trabajar y cumplir objetivos, también la formación y la educación son las claves para rehacer las vidas individuales. Es importante valorar socialmente el hecho de que son las Entidades Sociales del Tercer Sector de Acción Social las que se plantean y se arriesgan a generar actividad económica para la consecución de objetivos de carácter social.

En esta línea de reflexión y trabajo, las Empresas de Inserción obtienen un importante apoyo institucional desde las Administraciones Públicas a través de las Cláusulas Sociales y de los Mercados Protegidos o Reserva de Mercado. Las primeras son las que la Administración Pública puede utilizar para incorporar en los procesos de contratación de una obra o servicio y que permiten establecer criterios sociales de contratación y, con la Reserva de Mercado se da un paso más que pretende que determinados servicios u obras que salgan a concurso o puedan ser contratadas lo sean directamente con este tipo de empresas, accediendo a mercados específicos donde pueden operar a cambio del beneficio social añadido que estas aportan.

Inscripciones aquí

Descárgate el Programa