La situación de Carcesa. Incertidumbre

¿Comprometidos con el Empleo?

Carcesa lanzó en febrero de 2009 una emisión de pagarés que le permitió ingresar 70 millones de euros, y ese mismo año prestó otros 124 millones a varias empresas del grupo Nueva Rumasa, según consta en las cuentas de la sociedad de 2009. En aquél momento, la empresa indicó en el folleto de la emisión que el importe captado entre los inversores se destinaría a adquirir nuevas compañías, pero durante todo el ejercicio únicamente se compró una empresa, Quesería Menorquina, que figura con un valor contable de 1,7 millones de euros. En 2009, Carcesa aprovechó también para reducir su deuda a corto plazo con varias entidades financieras, de modo que pasó de 28,9 millones de euros a 18,7 millones de euros, pero al tiempo que prestó 124,3 millones a otras empresas del grupo. Fuente.
Información de la Empresa: Carcesa (Carnes y conservas S.A) fue adquirida por Nueva Rumasa a la multinacional Kraft en marzo del 2008 e incorporada en la división alimentación.

La empresa cuenta con 3 fábricas ubicadas en Merida, Don Benito y Montijo con una superficie de más de 77000 m2. La de Mérida es una fabrica totalmente nueva y moderna, puesta en funcionamiento en el año 2006, dedicada a las conservas cárnicas y que posee líneas de envasado en envases de hojalata y envases de cristal, con un sistema robotizado de manejo de envases vacios y un equipo de esterilización de 10 autoclaves de última generación.

Carcesa compra cada campaña unas 70.000 toneladas de tomate de las Vegas del Guadiana. La marca "Apis" especialista en la fabricación de conservas vegetales, salsas de tomate, patés, conservas cárnicas y platos preparados. El Tomate triturado Apis líder en el mercado español. "Fruco" especializada en la fabricación de zumos y néctares. Destaca su foco en la selección de materias primas y pionero en el uso del Brik para su categoría de producto.
La situación de trabajadores, proveedores y clientes de Carcesa ilustra perfectamente la crisis de Nueva Rumasa. Los trabajadores de las empresas de la familia Ruiz-Mateos llevan meses cobrando sus nóminas a plazos. En teoría, entre los 12 primeros días del mes les pagan un 10% al día, hasta cobrar el total de la nómina. Los pagos se alargan incluso hasta pasado el día 20 de cada mes. "Y así, con esas miajitas, nos van contentando", dice uno de los trabajadores de Carcesa, empresa que, con tres plantas en Extremadura, fabrica los productos Apis y Fruco, y cuya nómina apenas supera los 800 euros mensuales.

Mucho peor, sin embargo, es la incertidumbre de no saber si al día siguiente seguirán teniendo empleo. Ante la falta de materias primas, dice otro empleado, "en algunas plantas los trabajadores están ya barriendo". Por falta de pago, los proveedores han dejado de suministrarles el cartón para los embalajes, el aceite y el azúcar para los productos elaborados, etcétera. Así que, aunque tienen pedidos de sus clientes, no pueden serviles y los trabajadores andan mano sobre mano a pesar de haberse reducido ya la jornada de tres a dos turnos.

Como consecuencia, cada día es más difícil encontrar en las estanterías de supermercados y grandes superficies el tomate frito y las latas de paté Apis o sus zumos Fruco. Más grave es que empiezan a perder sus contratos anuales de marca blanca con Carrefour, Día y Lidl, por los que en la planta de Montijo les envasan tomate frito y natural; en la de Mérida, pates, magro o callos, y en la de Don Benito, zumos. Si no cumplen, sus clientes buscarán otros proveedores para no desabastecer sus estanterías de marcas propias y Carcesa ya está fallando.

Y aún queda otra sombra sobre el futuro de Carcesa. Justo ahora se firman los contratos con los agricultores extremeños para asegurarse el tomate de la campaña de verano, que será envasado durante el resto del año. Los directivos de Carcesa necesitan ya una fuerte inyección de liquidez para no quedarse sin materia prima para la próxima temporada. De ello dependen las 350 personas que trabajan para Carcesa, que se duplican durante los meses de la campaña del tomate.

Fuente
.