Crónica del Primer Encuentro de Socias y Socios

Durante los próximos días completaremos la crónica del Primer Encuentro de Socias y Socios de ABA Mérida. Por lo pronto, por aquello de que una imágen vale más que mil palabras, colocamos algunas imágenes que reflejan la asistencia y participación durante la mañana.

Este Encuentro ha sido la segunda actividad abierta a la participación de ABA Mérida, tras la Jornada de Finanzas Alternativas que reunió a setenta personas y que celebraron el 1 de diciembre pasado. El Encuentro celebrado en el Centro Cultural Alcazaba ha respondido a tres de los principios que promueven las bancas alternativas: El principio de economía al servicio de las personas y al beneficio de las personas (frente al concepto bancario convencional del capital y beneficio del capital), para lo que es necesario que las personas hagan banca y economía solidaria, y que las personas se conozcan y se relacionen entre sí.
"La deriva de la economía global en las últimas décadas ha llevado al sistema financiero internacional a una especulación sin límites para la conquista de beneficios monetarios rápidos y fáciles a base de manejar a su antojo el dinero que los usuarios depositamos en la banca, sin que se nos dé por definición ninguna explicación del uso que hacen de él". De Lorenzo de Lemus, extraído de su artículo Banca Alternativa.
El segundo es el principio de participación, para lo que esta actividad está abierta a la participación de las personas asociadas y aquellas otras interesadas en conocer el funcionamiento de las bancas alternativas y éticas, en la que se tiene derecho de participar en la gestión cotidiana de la banca, en los procesos de deliberación y en la toma de decisiones.

El tercer principio es de transparencia, por lo que los socios y socias deben conocer el estado de compromisos, situación y financiero de la banca en cualquier momento, ya sea a petición individual como mediante la organización de encuentros de este tipo, que es previo a la Asamblea General Ordinaria que se celebrará a finales de marzo.

En los próximos días conoceremos el resúmen de las conclusiones y la evaluación del Encuentro. No obstante, queda abierta la opción de comentarios para aquellos de vosotros y vosotras que queráis añadir vuestra crónica.

Fotografías: ABA Mérida, durante el trabajo en los grupos de ideas.

Documentos: Principios de las Finanzas Éticas y su aplicación en ABA Mérida.

Prensa:
21-02-11 "Banca Alternativa" - Lorenzo de Lemus - Extremadura Progresista, en KaosenlaRed.net y en Extremadura al Día.
18-02-11 Región Digital
17-02-11 ABC y Hoy Digital