Año Europeo del Voluntariado


"Volunteer! Make a difference"

Campaña de un año para reconocer la tarea de los voluntarios, resolver sus problemas y fomentar la participación en estas actividades. El voluntariado nos beneficia a todos y crea un espíritu de comunidad. Para los voluntarios, es una manera de contribuir a la sociedad y aprender a hacer cosas nuevas. Incluye actividades muy diversas, como colaborar en asociaciones deportivas, escuelas, hospitales, organizaciones benéficas, etc. En la actualidad, cerca del 20% de los europeos dedican parte de su tiempo a ser voluntarios.

Para fomentar la participación en estas actividades, el Año Europeo del Voluntariado se ha marcado varias metas:

* lograr que resulte más fácil ser voluntario
* recompensar la actuación de los voluntarios, por ejemplo mediante el reconocimiento oficial de las cualificaciones que obtienen al realizar sus tareas
* mejorar la calidad del voluntariado mediante la formación y la búsqueda de la actividad adecuada para cada voluntario
* sensibilizar a la opinión pública sobre el valor del voluntariado.

La UE lleva muchos años fomentando el voluntariado. En 1996 creó el Servicio Voluntario Europeo para animar a los jóvenes a realizar trabajo voluntario en otros países. El Año Europeo coincide con las actividades organizadas para conmemorar el décimo aniversario del Año Internacional de los Voluntarios de las Naciones Unidas. (+ info)