Jornada de Capacitación sobre RSC

El viernes 22 de octubre se celebró en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la U. de Extremadura en Badajoz la Jornada de Capacitación sobre Responsabilidad Social Corporativa. A dicha Jornada acudieron tres asociados de ABA Mérida.

La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. Va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, sobre las que da por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento, englobando la RSC un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental.

Dentro de las diferentes estrategias que las empresas desarrollan para sus programas de RSC está la implicación de sus trabajadores a través del denominado Voluntariado Corporativo, que representa para las empresas un mecanismo para poner en práctica sus valores empresariales y alcanzar sus objetivos éticos y sociales, constituyéndose en un medio para la transmisión de la cultura empresarial.

Con caracter general, las empresas en España llaman voluntariado corporativo a dos tipos de colaboraciones de sus trabajadores. La primera modalidad está centrada en actividades donde los colaboradores están directamente involucrados con los beneficiarios o comunidad objeto del programa de RSC, y la segunda modalidad es aquella donde el voluntariado corporativo proporcionado por las empresas se basa en donaciones, recolección de dinero, bienes e insumos en beneficio de distintos segmentos de la población y organizaciones de la sociedad civil.

Algunas empresas llevan a cabo sus actividades de voluntariado corporativo en el mismo sector en el que despliegan sus actividades de negocio. Otras, en cambio, colaboran con actividades y financiación a favor de grupos desfavorecidos.

ABA Mérida pudo darse a conocer a las Entidades y personas participantes en esta Jornada y explorar una línea de trabajo que pudiera desarrollarse desde nuestra Entidad a medio plazo, cual es la participación de voluntariado corporativo y programas de RSC de aquellas empresas que apoyen nuestras actividades de microcrédito y consultoría para todas aquellas iniciativas de emprendimiento empresarial y economía social que acudan a ABA Mérida en busca de apoyo y financiación.

Información y Fotografías de ABA Mérida