Informes Socioeconómicos

En el plazo de una semana se han hecho público tres informes que ofrecen un diagnóstico de la situación socioeconómica de los hogares, familias y personas en España.

Informes del Instituto Nacional de Estadística.


El 21 de octubre se hizo público el informe anual Encuesta de Condiciones de Vida 2010, que realiza y publica el Instituto Nacional de Estadísticas, cuyos principales resultados ponen de manifiesto que:

− Los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 25.732 euros en 2009, lo que supone una disminución del 2,9% respecto al año anterior.
− El 36,7% de los hogares afirma que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, con un aumento de 2,7 puntos respecto al año 2009.
− El 20,8% de la población residente en España está por debajo del umbral de pobreza relativa. En 2009 este porcentaje se situó en el 19,5%.
− Tres de cada 10 hogares manifiestan llegar a fin de mes con dificultad o mucha dificultad.
- Datos de Extremadura: Tasa de pobreza relativa 36,2%. Ingreso anual neto por persona 7551€.
Aquí puedes ver la nota de prensa de INE.

Por su parte, también se ha publicado los resultados de la Encuesta de Presupuestos Familiares de 2009 que indican que:

− El gasto total en consumo de los hogares disminuyó un 3,0% en 2009. Eliminando el efecto de la inflación esta tasa fue del –3,3%.
− Los grupos de gasto que presentaron un mayor decrecimiento en términos corrientes fueron Transportes (–14,9%), Artículos de vestir y calzado (–8,3%) y Mobiliario, equipamiento y otros gastos de la vivienda (–6,0%).
− El gasto medio por hogar fue de 30.411 euros, lo que supuso una bajada de 4,8 puntos respecto del año anterior. En términos constantes esta tasa fue del –5,1%.
− Los hogares destinaron el 29,4% de su presupuesto a gastos relacionados con la Vivienda, el mayor porcentaje registrado en este grupo desde el año 2006, un 14,4% a Alimentos y bebidas no alcohólicas y un 12% a Transportes, lo que para esta parcela supuso el menor porcentaje desde 2006.
− El gasto medio por persona descendió un 3,7% y se situó en 11.365 euros anuales.
– El gasto medio por persona en Extremadura fue de Extremadura (9.010 euros).
Ver nota de prensa de 27 de octubre 2009.

Informe de Cáritas Española.

Por otra parte, se conoce la noticia de que Cáritas atiende el doble de casos que hace dos años por la crisis. El perfil del usuario es el de un joven parado recientemente y con niños. Ver noticia en Público. En ABC la noticia describe que "el perfil de las personas que acudieron a esta institución de la Iglesia fueron parados recientes, familias jóvenes de entre 30 y 40 años de edad con hijos pequeños; mujeres solas, inmigrantes y también españoles «que nunca pensaron que tendrían que pedir ayuda a Cáritas», precisó Sebatian Mora, Secretario General de Cáritas, quien alertó que «el decrecimiento de las políticas públicas aumentará la incidencia de la pobreza». «No podemos hacer soportar la crisis a aquellos que menos tienen y además no la han provocado», añadió el secretario general de Cáritas, al tiempo que recordó que el actual índice de la pobreza en España se sitúa en el 20,8% lo que hace que sea «un momento de agudo sufrimiento social»".

El 28 de octubre se hizo pública la Memoria Anual de Cáritas Española que recoge todos los proyectos y programas que se han desarrollado durante el 2009 en toda la Confederación: "Además de rendir las cuentas anuales de manera detallada y transparente, ponemos de manifiesto las necesidades crecientes de una sociedad en crisis, y nuestro trabajo por la dignidad de las personas excluidas y vulnerables. Las personas que formamos parte de Cáritas –voluntarios, trabajadores, socios y donantes-, queremos agradecer a todos nuestros colaboradores su contribución en pro de una sociedad más justa y solidaria". Puedes ver el Resumen de la Memoria Anual, o si prefieres descargarte directamente la Memoria Anual 2009 Caritas Española.