Día Internacional de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

Hemos asistido al acto institucional celebrado en la Asamblea de Extremadura. A continuación exponemos la noticia.

- La erradicación de la pobreza y la exclusión social no es una utopía de unos pocos, sino que tiene que convertirse en la lucha continua de toda la sociedad. Y para ello, existe un instrumento muy eficaz: los ocho objetivos del Milenio, aprobados por la ONU el 8 de septiembre del año 2000, durante la Cumbre del Milenio, en la que se lanzó un mensaje claro, "que la erradicación de la pobreza mundial debía ser una prioridad para todas las naciones". La Asamblea de Extremadura acogió esta mañana un acto institucional con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Pobreza y la Exclusión Social, que se celebra todos los 17 de octubre desde que la ONU lo reconoció como tal en el año 1.992. Este Día surgió de un movimiento que tuvo lugar en París en 1.987. En dicho acto, estuvieron presentes el presidente de la Cámara autonómica, Juan Ramón Ferreira; la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio; el alcalde de Mérida, Ángel Calle; y el presidente de la Red Extremeña de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, José López Pereda.


Ferreira, durante su intervención, leyó una Declaración Institucional elaborada por todos los diputados de la Asamblea de Extremadura. En ella, ambos Grupos Parlamentarios, PSOE y PP, renovaron su compromiso con los objetivos del Milenio, y se comprometieron a promover, en el ámbito de sus competencias, las medidas necesarias para concienciar a la sociedad de que estos objetivos pueden cumplirse si "todos nos comprometemos con ellos".

La Asamblea de Extremadura y el resto de parlamentos autonómicos de España firmaron un convenio con la ONU para impulsar y divulgar estos objetivos, que "aún están lejos de cumplirse", lamentó Ferreira, quien apostó por trabajar por un mundo más justo y orientado al desarrollo, con el fin de garantizar la calidad de vida de los países más vulnerables, y dotar a los países con menos recursos de las herramientas necesarias para que logren por sí mismos las cuotas de bienestar.

Cabe destacar que 2010 es el Año Europeo de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social. Y por este motivo, la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social y otras ONGs agrupadas en el Tercer Sector han elaborado un manifiesto, de cuya lectura se encargó José López Pereda. -

Información: Extremadura al Día
Fotografías: ABA Mérida